He decidido abrir un nuevo apartado en el blog llamado “Prostitución” donde iré publicando datos y reflexiones que (imagino y con suerte =D) iré pensando a lo largo de la colaboración que acabo de iniciar con la asociación Mimosa (que trabaja con prostitutas). Os dejo así el primer artículo, +Diez cosas a saber sobre la Prostitución en Italia. 

  1. “La prostitución NO es un delito…”. Practicar la prostitución en Italia no está recogido en el Código Penal y, por tanto, no pueden detenerte ni meterte en la cárcel por ello.
  2. …pero NO está legalizada”. La prostitución no es un delito pero tampoco está regulada, por lo que las prostitutas ganan dinero realizando una actividad no penada pero no recogida ni amparada por la ley. Por ese motivo no pagan impuestos ni su modo de ganarse la vida se considera a nivel legal un trabajo.
  3. Los burdeles son ilegales…”. En 1958 fue aprobada en Italia, no libre de polémica, la “Ley Merlin”. Su nombre se debe a que fue impulsada por la senadora Lina Merlin (primera mujer en el Senado italiano). En un intento de acabar tanto con las pésimas condiciones laborales e higiénicas que las prostitutas tenían en los burdeles (llamados “case di tolleranza” en italiano, irónicamente) como con la explotación que sufrían, la ley promovió el cierre de estas casas. Desde entonces y hasta la actualidad, permanecen siendo ilegales.
  4. …pero se produce prostitución in-doors“. En determinadas casas se ejerce prostitución de manera organizada. Esto es ilegal: se puede ejercer la prostitución pero un tercero no puede “organizar” y “coordinar” esta actividad. Cualquier persona que promueva o “dirija” este tipo de actividades está cometiendo un delito. Además, la explotación y la trata de seres humanos es ilegal y está penada.
  5. Ser cliente está multado. Este hecho depende de una ley a nivel regional (Ayuntamiento) y no de una ley a nivel estatal (Gobierno Central). En Padova (y, de hecho, en la mayor parte de las ciudades en Italia), si te pillan pagando por un servicio así eres multado (no acabas en la cárcel pero has de pagar una multa).
  6. ¿Cuántas? Solo durante el año 2015, en la región de Véneto (cuya capital está Venecia y en la cual se encuentra Padova) se registraron algo más de 1500 prostitutas. Durante los seis primeros meses del año 2016, en las ciudades de Padova, Vicenza y Treviso (las tres ciudades en las que trabaja nuestra asociación) se han registrado 859 prostitutas (cada una con una vida y una historia).
  7. ¿De dónde? Las prostitutas en esta región proceden principalmente de tres zonas: de Europa del Este, de Nigeria y de Sudamérica (estas últimas suelen ser transexuales M to F).
  8. ¿Cómo? El modo de trabajo de la trata difiere en función del país de origen. En Nigeria, por ejemplo, se les promete a jóvenes que se encuentran en situaciones de necesidad extrema trabajo como baby-sitters, camareras o modelos en Italia. Es al llegar aquí cuando descubren que la realidad que les prometieron sencillamente no existe.
  9. ¿Por qué? Las mujeres que abandonan sus países bajo la promesa de una realidad mejor lo hacen empujadas por la situación de miseria y necesidad a la que se enfrentan en su entorno, pensando ingenuamente que ésta mejorará al mudarse a un país donde el trabajo está asegurado.
  10. ¿Qué ocurre cuando llegan? Al llegar aquí les informan de que han adquirido una deuda por el viaje y las facilidades prestadas, algo que en ningún momento se les había mencionado con anterioridad. Por miedo a ser deportadas, acabar en la cárcel o cometer un delito, e impulsadas por la misma gente que las trajo hasta aquí, estas mujeres terminan ejerciendo la prostitución para poder costearse la estancia y devolver lo que “deben”. La deuda que han de pagar gira en torno a los 40.000€.
  11. El 100% de las prostitutas son explotadas. Tal afirmación depende, por supuesto, de la definición que adoptemos de explotación. Pero si entendemos por ella el mismo hecho de tener que dar parte del dinero que se gana a un tercero por el mero hecho de ESTAR EN UNA VÍA PÚBLICA, entonces se puede afirmar que no existe ninguna prostituta a día de hoy (al menos en la región del Véneto) que no sea explotada.
Advertisements